Datos personales

Precauciones al momento de trabajara en un Laboratorio Clinico

1.Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. La puerta deberá portar emblemas que digan “Prohibido pasar – Peligro biológico”.
2.El laboratorio deberá ser mantenido limpio, ordenado y libre de materiales extraños.
No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como el uso de cualquier otro ítem personal ( ej. Cosméticos cigarrillos) dentro del área de trabajo.
3.Usar bata, chaqueta, o uniforme dentro del laboratorio. Esta ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo.
4.Antes de iniciar la tarea diaria asegúrese que la piel de sus manos no presenten cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
5.Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista aunque sea de manera potencial el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
6.Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
7.No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
8.No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
9.El uso de agujas, jeringas y cualquier otro instrumento similar deberá ser restringido a su uso indispensable. 10Las agujas y otros elementos punzantes deberán ser descartados en un recipiente resistente. Se deberán evitar los intentos de reintroducir las agujas descartadas en capuchones o de romperlas o doblarlas ya que esta conducta produce aumento de la posibilidad de accidentes por pinchazos o salpicaduras. No usar tijeras con puntas muy agudas. Por ningún concepto las agujas serán re-tapadas. El conjunto aguja-jeringa deberá ser descartado en el recipiente destinado a tal fin.
11.Todos los procedimientos deberán ser realizados de manera tal que sea nula la creación de aerosoles, gotas, salpicaduras.
12.Bajo ninguna circunstancia se "pipeteara" sustancia alguna con la boca, para ello se usaran pipeteadores automáticos.
13.Las superficies del área de trabajo deberán ser decontaminadas cuando se termine la tarea diaria. 14.Usando para tal efecto una solución de hipoclorito de sodio en concentración adecuada.
15.El recipiente para descontaminar especimenes deberá contar con tapa de seguridad para todo traslado fuera del lugar de trabajo. En ese caso el exterior del recipiente deberá ser mantenido libre de toda contaminación con sangre usando solución descontaminante.
16.El desecho de los fluidos orgánicos puede efectuarse por las cañerías habituales una vez estos hayan sido convenientemente descontaminados.
17.Una vez usados los guantes de látex deberán ser colocados dentro del recipiente con solución descontaminante.
18.Lavar las manos con jabón (líquido o sólido suspendido) y agua inmediatamente después que el trabajo haya sido terminado. Si los guantes de látex están deteriorados, lavar las manos con agua y jabón después de quitarlos.
19.Informe inmediatamente a su superior de cualquier accidente ocasionado con elementos del laboratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario